Estados Unidos Agrega Cost Rica, 9 Países Adicionales para su Programa de Exención de Visa

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha anunciado la adición de diez países más al Programa de Exención de Visa (VWP) de los Estados Unidos.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que este desarrollo es parte de una serie de transformaciones que está atravesando el programa.

Los diez países anunciados vieron a Argentina y Uruguay reinsertarse en el programa después de que fueron retirados en 2002 y 2003 respectivamente.

Los diez países son Argentina, Uruguay, Costa Rica, Sudáfrica, Ghana, Jamaica, Hong Kong, Seychelles, Malasia y Georgia.

Cuando entre en vigor, a los nacionales incluidos en el programa que viajan a los Estados Unidos, se les permitirá una estadía de un período máximo de 180 días únicamente para fines de turismo o negocios. La permanencia de más de 180 días por lo tanto requeriría una visa, dijo Mike Pompeo.

Mike agregó que los nuevos países que se unieron al programa que entrará en vigor en una fecha aún por anunciar, han demostrado sin lugar a duda su capacidad para proteger sus fronteras, elevar el índice de desarrollo humano y mantener un buen índice de pasaportes.

Los nacionales incluidos en el programa deben solicitar una autorización de viaje a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) en línea antes de la salida a los Estados Unidos, preferiblemente con al menos 72 horas (3 días) de anticipación.

Sin embargo, los nacionales que tienen doble nacionalidad deberán obtener visas si su otro pasaporte es de Siria, Irak, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.

Desde 2016, la exención de visa no se aplica en los casos en que una persona haya viajado previamente a Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen en o después del 1 de marzo de 2011 o para aquellos que son ciudadanos con doble nacionalidad de Irán, Irak, Sudán o siria. Ciertas categorías, como diplomáticos, militares, periodistas, trabajadores humanitarios o empresarios legítimos, pueden perder el requisito de su visa por parte del Secretario de Seguridad Nacional.

Mike agregó que esto también es parte de los esfuerzos para fortalecer la relación con varios países para emprender entrenamiento militar conjunto, tener bases militares y unir fuerzas para combatir el terrorismo.

El Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) es un programa del gobierno de los Estados Unidos que permite a los ciudadanos de países específicos viajar a los Estados Unidos por turismo, negocios o en tránsito por hasta 90 días sin tener que obtener una visa. El programa se aplica a los Estados Unidos, así como a los territorios de los Estados Unidos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en el Caribe, con una aplicación limitada a otros territorios de los Estados Unidos.

Los países que ya están disfrutando del programa son:

Andorra
Australia
Austria
Bélgica
Brunéi
Chile
Republica Checa
Dinamarca
Estonia
Finlandia
Francia
Alemania
Grecia
Hungría
Islandia
Irlanda
Italia
Japón
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Países Bajos
Nueva Zelanda
Noruega
Portugal
San Marino
Singapur
Eslovaquia
Eslovenia
Corea del Sur
España
Suecia
Suiza
Taiwán
Reino Unido

Loading...

Los representantes Tom Rice (Republicano-Carolina del Sur) Mike Quigley (Demócrata-Illinois), Raja Krishnamoorthi (Demócrata-Illinois) y Guy Reschenthaler (Republicano-Pensilvania) presentaron un proyecto de ley para cambiar el nombre del programa a Asociación de Viaje seguro. Los congresistas dicen que el nuevo nombre “refleja con mayor precisión la misión y la seguridad del programa” al mismo tiempo que alienta el turismo a los EE. UU.

“El Programa de Exención de Visa existe como un programa crucial que protege la seguridad de nuestra nación, crea empleos en los Estados Unidos y refuerza las alianzas con nuestros aliados”, dijo Krishnamoorthi. “El cambio de nombre del programa de exención de visa a Asociación de Viaje Seguro encapsula estos grandes beneficios para nuestra economía y seguridad nacional, al tiempo que elimina cualquier confusión sobre la verdadera misión de este programa”.

El proyecto de ley bipartidista obtuvo el respaldo de la Asociación de Viajes de los Estados Unidos y la Asociación Americana de Hoteles y Alojamiento

“Renombrar el Programa de Exención de visa Tendrá muchos beneficios posteriores tanto para la seguridad de los Estados Unidos, como para la economía de los Estados Unidos.”, Dijo Tori Barnes, vicepresidenta ejecutiva de política y asuntos públicos de la USTA. “Para muchos, el programa ha tenido la connotación de estándares de seguridad relajados, cuando en realidad ocurre lo contrario: la membresía en el VWP hace que los participantes se sometan a una rigurosa verificación previa al viaje, exige otras mejoras de seguridad, como pasaportes biométricos no falsificables, y permite inestimable intercambio de inteligencia con nuestros asociados en el programa. Además, facilitar los viajes para los ciudadanos de nuestros aliados más cercanos también implica miles de millones de dólares como un impacto económico comprobado “.

El programa impulsa una industria que a su vez beneficia a la economía de los Estados Unidos, dijo el vicepresidente ejecutivo de asuntos gubernamentales de AHLA, Brian Crawford.

“Los viajes y el turismo son un motor crítico de la economía estadounidense, ya que generan $2.3 billones en producción económica y respaldan uno de cada nueve empleos en los Estados Unidos”, dijo Crawford. “Trabajando con una comunidad de viajes más amplia, la industria hotelera apoya las iniciativas de políticas que promueven el turismo, incluido el Programa de Asociación de Viajes Seguros que aumentará los viajes internacionales de negocios y de placer, al tiempo que mejorará la seguridad nacional”.

En 2017, el Programa de Exención de Visa permitió que 23 millones de viajeros visitaran los Estados Unidos, generando más de $190 mil millones y brindando apoyo a casi un millón de empleos. Anteriormente, el índice de tendencias de viaje de la USTA mostró que el tráfico de entrada internacional a los Estados Unidos creció un 3,8 por ciento, superando el crecimiento del 2,4 por ciento de octubre, pero la asociación aún predice que el crecimiento de esa categoría se reducirá al 1 por ciento hasta mayo.

Loading...